RELE TÉRMICO


Un relé térmico es un pequeño pero vital componente para asegurar la vida de motores de maquinarias industriales, son utilizados como escudo frente a sobrecargas eléctricas, protegiendo tanto al motor como a la línea eléctrica que lo alimenta. Su función consiste sencillamente en desconectar el circuito cuando la potencia del motor sobrepasa durante un periodo corto de tiempo a la potencia permitida por el motor, impidiendo que el bobinado del motor se queme a este tipo de relé se le conoce con el nombre de térmico porque cuenta con 1 contacto bimetálico para cada fase, que están enrollados por bobinas calefactoras o resistencias que cuando son retractadas por cierta intensidad, provocan el calentamiento térmico del bimetál quien da la señal de apertura del relé. Esto realmente es una ventaja para el funcionamiento del motor, ya que cuando la intensidad del motor aumenta por picos de energía que duran poco tiempo siga trabajando , siempre y cuando no este pico no se extienda durante un tiempo más largo en cuyo caso se activaría la función del relé térmico.
Los relés térmicos cuentan con un selector manual de intensidad de protección que muestra un rango de amperaje de intensidad nominal, refiriéndose a su rango de funcionamiento.
Los relés térmicos o relés térmicos de sobrecarga, son los aparatos más utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas débiles y prolongadas. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua. Este dispositivo de protección garantiza:
  • optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento anómalas.
  • la continuidad de explotación de las máquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas.
  • volver a arrancar después de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.


Está diseñado para la protección de motores contra sobrecargas, fallo de alguna fase y diferencias de carga entre fases.  Dispone de un botón regulador-selector de la intensidad de protección. Además, incorpora un botón de prueba (STOP), y otro para RESET. Si el motor sufre una avería y se produce una sobre intensidad, unas bobinas calefactoras (resistencias arrolladas alrededor de un bimetal), consiguen que una lámina bimetálica, constituida por dos metales de diferente coeficiente de dilatación, se deforme, desplazando en este movimiento una placa de fibra, hasta que se produce el cambio o conmutación de los contactos. El relé térmico actúa en el circuito de mando, con dos contactos auxiliares y en el circuito de potencia, a través de sus tres contactos principales.

Símbolo













Partes del rele térmico 
















Tipos de reles térmico

Tripolares: Usados para cualquier tipo de fase (monofásico, bifásico y trifásico)
Compensado: Son los que no se ven afectados por la temperatura del ambiente en donde se desempeñan.

Diferencial: Estos detectan el corte de alguna de las fases o si existe desequilibrio entre las mismas.























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