MOTORES ELÉCTRICOS

Un motor eléctrico es, en pocas palabras, una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica. Este proceso lo realiza por medio de la acción de los campos magnéticos que generan las bobinas que están dentro del motor.

Los motores eléctricos suelen tener 6 componentes principales:

Estator: es la parte fija de la parte rotativa y uno de los elementos fundamentales para la transmisión de potencia en el caso de los motores eléctricos o corriente alterna en el caso de los generadores eléctricos.
Rotor: es la parte contraria del estator, se trata del componente que gira o rota dentro de una máquina eléctrica, ya sea un generador o un motor eléctrico. Está formado por un eje que soporta un juego de bobinas enrolladas sobre unas piezas polares estáticas. 
Conmutador: se trata de algo así como un interruptor que se encuentra en algunos motores y generadores. Periódicamente cambia la dirección de la corriente entre el rotor y el circuito externo.
Exobillas: en los motores o generadores eléctricos se debe establecer una conexión fija entre la máquina con las bobinas del rotor. Para ello, se fijan dos anillos en el eje de giro, aislados de la electricidad del eje y conectados a la bobina rotatoria, a sus terminales. En frente de esto se encuentran unos bloques de carbón que realizan presión a través de unos resortes, para establecer el contacto eléctrico. Dichos bloques son las escobillas.
Eje: en el caso de un coche, por ejemplo, es el elemento que transmite el movimiento de rotación del motor a las ruedas.


la diferencia entre el motor eléctrico y el motor magnético. La diferencia entre ambos reside básicamente en que en el caso del motor eléctrico este sí funciona ya que tiene una fuente de alimentación, que es la electricidad. El motor magnético, por su parte, pretende funcionar de manera autónoma, sin ninguna fuente de alimentación, por pura inercia, y por ello sigue siendo un fiasco a día de hoy. La corriente alterna (AC) es la que soluciona dicho problema, y está implantada en los motores eléctricos.

Bases de un motor eléctrico:
La base de cómo funciona el motor eléctrico es que el magnetismo produce una fuerza física que mueve los objetos, ya que dependiendo de cómo se alineen los polos de un imán estos podrán atraerse o rechazarse.
En los motores eléctricos se utiliza la electricidad para crear campos magnéticos que se opongan entre sí, que se rechacen, de tal modo que hagan mover su parte giratoria, el rotor.
El rotor está envuelto en un cableado llamado bobina, y su campo magnético es opuesto al de la parte estática del motor, conocido como estator. Este hecho es el que hace que el rotor comience a girar.
La mayoría de los motores eléctricos funcionan con corriente alterna, conocida por sus siglas AC. En este caso, la dirección del flujo cambia unas 50 veces por segundo. La continua reversión y alternación de las polaridades positiva y negativa hacen que el rotor se mantenga girando.

Tipos de motor eléctrico:
 teniendo en cuenta el número de fases de alimentación tenemos por una parte los motores monofásicos, dentro de los cuales se encuentran los motores de fase de partida, los motores de arranque con capacitador, los motores de inducción-repulsión y los motores de polos sombreados, y por otra parte los motores trifásicos.

Partes del motor eléctrico: 























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